miércoles, 4 de junio de 2008

La Política en Chile es una mierda!!!


Me inicié en política a los 15 años. Fueron momentos maravillosos, no lo niego. Llegamos a ser la juventud más grande de Chile – en un contexto de comparación entre regiones a nivel nacional -. Teniendo sólo 16 años ya era vicepresidente de la Juventud de Linares; a los 17, Vicepresidente Regional, junto con otro amigo y dirigente - actualmente candidato a concejal por Pedro Aguirre Cerda- . Fuimos los únicos dos secundarios que participábamos en los Trabajos de Invierno de la UDI, sacrificando nuestras ansiadas vacaciones, que a la larga, se saldaban con creces. Fundamos un pasquín en la comuna de Linares, con una circulación quincenal. la energía para generar ese nivel de ayuda, era propia de la motivación que teníamos en esos años, orfanatos, centros de acogida, asilos de ancianos, clubes deportivos, en fin, podría enumerar infinidades de situaciones de ayuda, de las cuales no me arrepiento ni un segundo por todo lo entregado. Cumplí los 18 años, y al mes estaba firmando la militancia de la UDI en manos de Pablo Longueira.


Pero esto no podía ser todo color de rosa. Ingresé a Derecho el año 2003, teniendo como objetivo central en mi vida titularme de abogado y dedicarme a la política como siempre lo quise, pero a medida que fui adquiriendo cierto poder de crítica - a partir de cursos de gremialismo y de una formación política y jurídica-, me fui dando cuenta de que a ese gran partido que había iniciado Jaime Guzmán, allá por los años 80´, no le quedaba ni un ápice de lo que fue originalmente. Perdió el horizonte, desvió el rumbo, cambio la forma de hacer política, por la politiquería y, lo que es peor, perdió un gran concepto formador e inspirador de aquella época, que hoy en día se nombra en la juventud y causa extrañeza: la “Mística”. Muchos no comprenderán su significado, pero entiéndanlo como ese espíritu colectivo que nos movía en aquella época.


Es triste ver lo que es hoy en día la UDI, ver como se perdió esa idea formadora de hacer política que enseñó Jaime, cayendo en la falta de liderazgo y en la necesidad de hablar cualquier imbecilidad con tal de salir cinco segundos en un noticiario; capaz de denostar a una persona simplemente por obtener más votos y de renegar a sus principios de pertenencia a cambio de lo “políticamente correcto”; no ser capaz de dejar de lado viejas rencillas con tal de poder ponerle el pie encima al otro. Es cosa de ver aquella patética pelea entre Sebastián Piñera vs. Pablo Longueira. Se perdió la consecuencia y eso, para un partido político, es una crónica de una muerte anunciada. Tal vez, como me lo planteó un querido amigo, fui yo el que cambié, y no la UDI; fui yo quien se dio cuenta que dicho partido no cumplía con mis modestas expectativas y formas de hacer política. No lo creo, Jaime Guzmán no hubiese permitido que la UDI llegue a ser lo que es hoy.


Finalmente, no me queda más consuelo que firmar la renuncia a dicho partido. Me quedo con una desazón muy fuerte, porque ustedes se encargaron de truncar mi participación en la vida política. Pero si queremos ser consecuentes, es lo que hay que hacer, ya que lamentablemente la UDI, en vez de formar verdaderas personas, se vendió al populismo barato y a la búsqueda de votos, y hoy, ya no estoy dispuesto a luchar por eso.


"La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principio sobre los cuales fué fundado."
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl: Quisiera analizar un poco tu columna.
Primero creo que el título no concuerda mucho con el desarrollo que planteas, ya que no hablas de la política en sí, sino más bien de un partido político en particular y tú experincia en él, por lo tanto debería llamarse algo así como: ¿Qué le pasó a la UDI?... o "Cómo ha cambiado mi visión política en los últimos años".
Me tomo la libertad de criticar tu opinión acerca de la UDI, por dos razones: uno, porque pertenezco a ella, y dos, porque conozco perfectamente tu relación con el partido.
Vamos por parte...
El primer párrafo resume un poco todo lo que fué tu participación en la UDI, al leerlo suena algo grandioso, pero yo fui parte de eso y no lo fue tanto, no con tanto color como tú lo expones, tu intervensión en política fue muy escueta y a esa edad, atrapado por la "mística" -que ten por seguro, aún perdura- no logras saber en profundidad qué es la política.
En el segundo párrafo cuentas que entraste a estudiar derecho y que te fuiste dando cuenta que la UDI no era la misma. Claro, estamos en el Siglo XXI, han pasado casi 10 años desde que participaste en política. Si un partido político no se renueva, no se va a adecuando a las necesidades e intereses de la gente -que cambian rápidamente con el tiempo- ése partido si que está destinado al fracaso y a desaparecer, ése si sería un partido político preocupado de sus propios intereses y no de los de la gente.
Tercer párrafo: ¿Es triste ver lo que es hoy en día la UDI?. Lo triste es ver que gente que se dice ser o haber sido de la UDI, hayan estado con nosotros sólo en los buenos momentos, cuando teníamos a un Lavín que prácticamente era una "moda" seguirlo, trabajar y votar por él. Y en los momentos difíciles se llenan la boca diciendo que ya no es lo mismo de antes y se alejan de nuestras filas sin intentar si quiera alguna ayuda o aporte positivo.
Finalmente, en el cuarto párrafo te consuelas con la renuncia al partido. Creo que por lo anteriormente expuesto, lo mejor que puedes hacer es irte. No necesitamos gente que esté con nosotros sólo cuando le conviene, o cuando al partido le está llendo bien y que al primer tropiezo arranca a perderse. Para eso están los partidos de la Concertación. Creo que tu experiencia política no es tan abultada como lo describes y el problema de los políticos amateur es que no logran entender el transfondo real de las cosas, el por qué se hacen o dejan de hacer. Sólo si hubieras sido constante y realmente comprometido con tus valores, la lucha por un país mejor, la derrota de la pobreza y el servicio público, podrías entender que a veces las desiciones "politicamente correctas" son la mejor vía para solucionar problemas, sobre todo siendo oposición, donde tenemos toda una maquinación del Gobierno para perder. Y el fin de todo partido político es gobernar, para así poder implementar sus ideas.

saludos!

POLLO H.

rafa lafuente dijo...

Mc donalds es una mierda, el transantiago es una mierda, este mundo es una mierda, el es una mierda, ella no tanto, la cicciolina es una mierda, el reggaeton es una mierda, sudamérica entera es una mierda, todos somos una mierda... y la política también. ¡Qué mierda esta mierda!

Anónimo dijo...

Quizás, sea mejor ser apolítico o independiente, para desilusionarse menos, pero de igual forma, trabajar por tus ideales, tu región, tu país, los demás, hacer cosas y aportar...
Saludos cordiales, rossano.-

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE TODAVIA NO QUIERIO INICIARME EN LA POLITICA (PIROS WEONES Q SE HACEN RICOS POR HACER " LEYES " Q BENEFICIAN A TODOS Y (SOLO PARA BENEFICIARSE ELLOS MISMOS)TRABAJAN TANTO LOS POLITICOS (ESTAR SENTADO COMO WEON ES UNA SALA PENSANDO Q VIDA FACIL ) AHORA COMO MANTEGO ENTRETENIDO A LAS MARIONETAS (CASI TODAS LA POBLACION DE CHILE) (POR TRABAJAR PON UN A MIERDA DE SUELDO Y NO QUEJARSE APAETE Q ELLOS MISMOS SE CAGARON LA VIDA EN LA ESCUELA CUANDO ESTABAN WEANDO Y NO HACER LO Q DEBIAN HACER)LAS MARIONETAS SOLO ESTAN AHI PARA QUE ALGUIEN LOS MUEVA O SEA LOS TITIRETEROS 8 LOS Q PIENSAN)= POLITICOS = LOS DEL GABINETE= DEJAN A UN WEON DE PRESINDENTE DE MIERDA Q NO TOMA LAS DECISIONES SOLO ESTA AHI PARA TAMBIEN SERM MANEJADO POR ELLOS O A EMNOS Q SE CUENTA Y LOS HELLE CAGANDO ME DESVIE DEL TEMA SORRY
NO LEI TU WEA DE LA POLITICA ES UNA MIERDAA SOLO ESO LO Q QUIERO HACER PARA UIEN LEA ESTO LE DOY 3 CONSEJOS SI LOS SIGUE
1 CULTIRIZENSE
2 PIENSEN (LAS ESCUELAS NO SON EN REALIDAD PARA MATARNOS DE ABURRIMIENTO SON SOLO PARA DESARROLAR EL PENSAMIENTO Q ES LO Q HACE A LAS PERSONAS INTELIGNETES EL MECANISMO ES ESE PENSAR LEER EN MI OPINON CUENTA PORQUE ES MUY ENTRETENIDO EN VEZ DE ESTAR COMO ZOMBI (EN REALIDAD ZOMBI NO ZOMBI UN WEON VINO Y LE PUSO LA E DIJO ESTO EN UN ZOMBIE EN CHILE ZOMBIE) PEGADO A LA TELE LES RECOMIENDO Q LENA LOS LIBRO DE tom clancyson muy entretenidos SI TE ES FAMILARES LOS JUEGOS SPLINTER CELLL O GHOST RECON TE GUSTARN LOS LIBROS Y MI ULTIMO CONSEJO

3 NO WEBEEN AL OTRO WEON POR QUE PORQUE SOLO SEGUIRIA ASI EL LA ESTUPIDES DEL PAIS UN EJEMPLO IMAGINEMOS Q WEBEAN A UN MATEO TODOS LOS DIAS LE PEGAN , ETC SUPONGAMOS Q EL CANTA TODOS LOS WEONES ESTARAN ESPERANDO A Q DESAFINE PARA WEARLO Y SI LO HIZO BIEN LO WEBEAN IGUAL SABEN POR POR QUE ES ESTUPIZES LA Q TIENES EN CAMBIO Y CANTA EL PAYASO DE LA CLASE EL MAS CHITOSO EL Q VERAN EN LA MICRO CUANDO SEAN GRANDES HACIENDO CHISTES PARA GANARSE LA PLATA TERMINA DE CANTAR Y UNA ASI LO APLUDEN POR UQE POR QUE ES ESTUPIDO POR UQE LE APLAUDIRIAN A ALGUIEN Q CANTO MAS MAL W SHARICA EL WAKA WAKA HE HE JE ESTO MIEDA DE NEGRO SIGO SUDAFRICA ESO ES TODO LOS Q LES DOY DE CONSEJO